De los vientos

10 experiencias en la India

Siendo el séptimo país más extenso del planeta, la India nos ofrece una amplia gama de colores y paisajes: desiertos, cadenas montañosas, extensos ríos, bosques y playas. Siendo la segunda nación más poblada, también nos muestra diversidad cultural, socio-económica y espiritual. Costumbres, creencias religiosas y festividades que nos asombrarán. Crown Travel, mayorista especialista en destinos exóticos, nos trae 10 maneras de disfrutar la India:

 

 

1- Fuertes

A lo largo de la historia, estas tierras fueron conquistadas y gobernadas por diversas culturas, y por ende, testigo de incontables batallas. Inmensos fuertes eran construidos para proteger las ciudades y templos. Los más visitados hoy en día son el Fuerte Rojo de Delhi (1638-1648), el Fuerte Rojo de Agra (1565-1573) y el Fuerte Amber de Jaipur (1592).

 

 

 

2- Templos

Más del 80% de la población, o sea más de 1 millón de personas, practican el hinduismo, por lo que la mayoría de templos son consagrados a alguno de sus dioses, como Brahmá, Vishnú o Shiva. Pero además se pueden ver templos budistas o sikh, según las ciudades que se visiten. Los más deslumbrantes son el Templo Meenakshi (dedicado a la diosa Parvati, en Madurai), el Templo Dorado (el más importante de los sijs, en Amritsar) y el conjunto de Templos de Khajuraho (originalmente eran cerca de 80, de los cuales 22 se mantienen en pie).

 

 

 

 

3- Taj Mahal

En un viaje en el que se visitan templos, palacios y fortalezas, la obra arquitectónica que más deslumbra a los viajeros es el Taj Mahal. Este complejo alberga un mausoleo, construido por un príncipe para que su difunta esposa descanse en paz. La edificación duró 22 años, entre 1631 y 1653, y se estima que trabajaron allí más de 20.000 obreros.

 

 

 

 

4- Varanasi

El Ganges es uno de los siete ríos sagrados de la India, y a través de sus más de 2.500 kms de extensión va cruzando ciudades de suma importancia para el hinduismo. Una de ellas es Varanasi, al noreste del país. Según la tradición, todo hindú debe visitarla al menos una vez en la vida. Allí, se bañan en las aguas del río para purificarse y liberarse de sus pecados. Al morir, sus familias creman los cuerpos y los depositan en el Ganges con el fin de cortar el ciclo de reencarnaciones.

 

 

 

 

5- Yoga y Ayurveda

En India el Yoga está en la calle, es parte de su cultura milenaria. El ambiente espiritual profesado por la gran mayoría de sus habitantes lo convierten en un ejercicio casi natural. Se relaciona directamente con la meditación y el autoconocimiento, en el difícil proceso de la búsqueda de la paz mental y espiritual.

El Ayurveda también proviene de un conocimiento previo del propio ser, que permite mantener el equilibrio por medio de la meditación, diferentes técnicas de respiración, una dieta balanceada, y de ser necesaria, la colaboración de algún tipo de medicina natural.

 

 

 

 

6- Comida

La gastronomía india es muy variada, como consecuencia de la diversidad de culturas que la han enriquecido durante siglos. Como la mayoría de los hindúes son vegetarianos, los principales ingredientes de sus platos son el arroz, una inmensa variedad de verduras y legumbres. También se consume pollo y cerdo (no así con carne de vaca, ya que allí es un animal sagrado). Y todos los platos gozan de sabores acentuados por el uso de especias, como la cúrcuma, el comino, el cardamomo y la canela.

 

 

 

 

7- Festivales

El colorido Onam con sus imágenes decorativas con flores, las regatas en el río y grandes banquetes celebrando la cosecha. El multitudinario Kumbh Mela, el peregrinaje más grande del mundo que se realiza cada 3 años a 4 diferentes ciudades sagradas. El Día de la República, con desfiles militares, bailes, música y trajes típicos. Estas son solo algunas de las fiestas que se disfrutan en la India. Para los viajeros, las dos más recomendables son el Festival Holi de Colores que celebra la llegada de la primavera (entre febrero y marzo) y el Diwali, el Festival de Luces, que simboliza la victoria del bien sobre el mal (entre octubre y noviembre).

 

 

 

 

8- Naturaleza

Al recorrer el norte de India, veremos que predomina el Desierto del Thar, pero al ir al sur, el verde nos envolverá de manera cautivante. Allí, bosques y praderas albergan varios parques en los que viven cientos de aves, ciervos, elefantes y el famoso tigre de Bengala. Otro asombroso paisaje es la red de ríos, lagos y lagunas conocida como Backwaters, en el estado de Kerala.

 

 

 

 

9- Ciudades playeras

Finalizando sus vacaciones, muchos viajeros deciden relajarse en el mar. India ofrece opciones en el suroeste del país como Goa y Kovallam, poblados con buena accesibilidad, infraestructura y económicos, para relajarse un par de días en las cálidas aguas del mar Arábigo.

 

 

 

 

10- Islas paradisíacas

Para quienes prefieren el silencio y la tranquilidad de una isla, también hay alternativas. Las Islas Andamán y las Laquedivas ofrecen aguas transparentes y abundante vida marina, ideales para relajarse en sus playas, nadando o realizando snorkell o buceo.

 

 

 

¡Ingresá tu mail y enterate de todas nuestras ofertas!